Instagram para Ilustradores



Hoy en día, para todos los creativos, artistas e ilustradores, estar activos y presentes en las redes sociales es clave para hacerse notar y crecer como artista. Personalmente, la plataforma en la que siempre estuve más activa fue en Instagram, y con bastante prueba y error, me fui dando cuenta algunas de las claves para que una ilustración no pase tan desapercibida. 


1. Encontrá tu nicho


Siempre está bueno intentar crear contenido dirigido principalmente a la misma audiencia. Obviamente esto no significa limitar tu creatividad o dejar de experimentar, pero cuando se trata de instagram, el ser consistente con una temática y no hacer cambios muy repentinos, hace que tu audiencia constantemente interactue y se identifique con el tipo de ilustración y contenido que publicas en tu feed. Por ejemplo, si soles dibujar retratos y de repente publicas una ilustración de un paisaje, lo más probable es que no tenga la misma repercusión que los anteriores, ya que la mayor parte de tu audiencia probablemente llego hasta tu cuenta por tus retratos. 



2. Conoce tus hashtags


Usa hashtags que representen tu trabajo; por ejemplo, a la hora de usar un hashtag nuevo, siempre esta bueno verificar que tipo de contenido es relevante en este hashtag y ver si tu ilustración encaja ahí. Conocer qué hashtags pueden ser útiles es clave; es probable que el algoritmo de instagram compare la imagen con las que ya están adentro del hashtag, y en base a eso decida si es algo que le gustará al resto de las personas que siguen el hashtag o que se involucran con ese tipo de contenido.





Personalmente yo intento evitar el spam de hashtags y no usar los que están demasiado lejos de mi ilustración, trato de concentrarme en mi nicho y usar algunos que son más específicos para que coincidan con mi trabajo y describan de qué se trata.  



3. Se consistente 


Este punto tal vez parece obvio, pero siempre esta bueno remarcar la importancia de publicar de forma regular. Con esto no me refiero a publicar algo diferente todos los días hasta que no puedas mantener el ritmo y te agotes, ni a publicar muchas cosas a la vez y después absolutamente nada, sino que proponerse publicar un par de veces por semana (o las cantidad de veces que en lo personal te funcionen) y mantenerlo.



4. Curá tu feed


Imaginate como si tu Instagram fuese tu portafolio de arte. Probá si podes de publicar tus mejores trabajos y tomalo como si fueras tu propio cliente; no solo lo van a apreciar tus seguidores, e interactuar más, sino que posiblemente tenga el mismo efecto en potenciales clientes. 



5. Interactuar más


Interactuar con tu comunidad es de las mejores cosas que podes hacer, es de las partes más divertidas y encima ayuda al crecimiento de tu cuenta. Siempre está bueno responderle a las personas que se tomaron un tiempo para decirte que les gusta tu trabajo, es lindo saber que hay gente que apoya lo que haces, y al tomarte un tiempo para responder, también estas generando más interacción, abriendo más posibilidades de que más personas descubran tu publicación. 





Otra cosa que recomiendo muchísimo, es buscar algunos “challenges” de arte que te gusten y te diviertan; hay muchos de estos desafíos organizados por otros ilustradores dando vueltas, y están buenísimos para arrancar a integrarte en la comunidad de ilustradores de Instagram.  



6. Usá tu nombre


Otra cosa importante, es que siempre está bueno firmar tu trabajo; puede pasar que a veces sea reposteado sin crédito, o con el crédito recién al final de la descripción de la publicación. 

 

Y por último, es clave que la biografía de tu perfil sea clara, fácil de entender y tenga alguna forma de contacto, para que quien sea que encuentre tu perfil entienda de qué se trata, y para que puedan comunicarse las personas que quieran comprar tu trabajo. 




63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo