• Santi

Cómo hacer un Sorteo exitoso en Instagram


Los sorteos son una forma fácil de atraer público a tu perfil. Sin embargo, hay tantas decisiones a tomar para que nuestro sorteo sea exitoso que puede ser un poco abrumador si nunca hiciste uno. Es por eso, que si primerizo, o bien hiciste uno pero necesitas una pequeña ayuda para que tenga éxito estás en el lugar correcto. Hoy vamos a darte una guía detallada con el paso a paso para lograr que tus sorteos disparen el crecimiento de tu cuenta de una vez por todas.

Te damos 8 cosas a tener en cuenta para hacer un sorteo exitoso en redes sociales y específicamente en Instagram
Como hacer sorteos en instagram

1. Definir tus objetivos.


  • Ganar seguidores

  • Ganar exposición

  • Que visiten tu pagina

  • Obtener direcciones de correo electrónico para generar una base de datos

  • Promocionar un producto nuevo

  • Campañas por fechas especiales (ej. día del padre, de la madre, navidad, día del niño etc.)

  • Generar una colaboración con otra cuenta


2. Definir qué se va a sortear

Por lo general sorteamos productos o servicios que ofrece nuestra cuenta. Es decir, si somos una marca de ropa podemos ofrecer una de nuestras prendas como premio. Sin embargo, hay muchas posibilidades.





Podemos sortear un producto nuevo que todavía no esta a la venta como forma de promoción del mismo.


También podemos sortear un producto de otra empresa complementaria a la nuestra para promocionarnos mutuamente. Por ejemplo, si fuésemos esa marca de ropa, sortear además de una de nuestras prendas, un producto de maquillaje de alguna otra marca para promocionarnos mutuamente en Instagram.


Otro caso puede ser el de sortear alguno de nuestros productos con un influencer o referente de nuestro mercado. En este caso el sorteo no se lleva a cabo en nuestra cuenta sino en la del influencer. Lo que tendríamos que hacer en este caso seria promocionar el sorteo desde nuestra cuenta para que nuestros seguidores estén al tanto y participen. Por ejemplo, si fuese una marca de ropa, podría hacer el sorteo en conjunto con una asesora de imagen.


Hay algunas cuentas que sortean cupones de descuento. Esto también funciona ya que le damos la libertad al ganador de gastar el cupón de la forma que prefiera. Aunque este no sea el método que mas recomendamos, puede servir en empresas de servicios o para aquellas que vendan una gran variedad de productos.


La última forma es sortear productos que no vendemos nosotros como empresa y que no tienen nada que ver con nuestro rubro. No lo recomendamos para nada, aunque es una posibilidad y se suele hacer. Después de todo, cuántos sorteos dudosos de iPhones vimos ya en cuentas de restaurantes, gimnasios hoteles y agencias de viaje ¿No?


Lo que tenemos que tener en cuenta cualquiera sea la forma de sorteo es que cuanto mejor sea el premio mayor participación vamos a lograr.

3. Definir las condiciones de participación del sorteo

¿Qué le vamos a estar pidiendo a cambio para que participen en el sorteo? Esta es la contraparte del premio. Cuantas más condiciones pongamos menos ganas de participar le va a dar a la gente. Nosotros en Citrus siempre aconsejamos poner la menor cantidad de condiciones posibles, y que sean condiciones simples para no exigir tanto a los participantes.


Esto depende mucho tambien del objetivo que hayamos establecido para realizar nuestro querido sorteo. No es lo mismo poner condiciones para crear una base de datos, para ganar seguidores, para ganar exposición y posicionamiento de marca o para promocionar un producto nuevo.


Podemos pensar en algunas de estas condiciones para nuestros sorteos:


Likear la publicación: Esta condición siempre es recomendable ya que ayuda a que el engagement de nuestro sorteo suba y el algoritmo posicione mejor el post además de que no requiere de un gran esfuerzo por parte del usuario.


Arrobar a un amigo: Esta condición consiste en pedirle al usuario que deje un comentario en el post arrobando a algún conocido. Es la más común y la más usada ya que si bien requiere que el usuario “moleste” a sus amigos etiquetándolos en un sorteo que por ahí ni les interesa, es fácil y ayuda a que llegue gente nueva a nuestra marca. Es la forma mas fácil de romper los límites de nuestra cuenta llegando a esa gente nueva que no nos sigue y se le dificultaría enterarse de nuestra actividad si no fuese por le sorteo.


Comentar la publicación: Esta condición consiste en que dejen cualquier tipo de comentario en la publicación mas allá de si es para arrobar a alguien o no. Puede funcionar bien ya que también ayuda a que suba el engagement de nuestro post y posicione mejor sin la necesidad de que el usuario tenga que etiquetar gente nueva. Además podemos pedir que comenten basándose en alguna consigna especifica pidiéndoles por ejemplo que respondan a una determinada pregunta, que nos cuenten algo de ellos, o nuestro producto que mas les gusta. Las posibilidades son infinitas y le estaremos dando la posibilidad de un vínculo entre el usuario y nuestra cuenta mucho mas real y sincero.

Seguirnos: Esta condición puede bajar la probabilidad de participación en el sorteo pero es una buena forma de ganar seguidores si ese es el objetivo.


Dejarnos su dirección de email: Tenemos que pedirles que nos dejen su dirección de email en los comentarios o enviándonosla por mensaje directo. Es una buena forma de ampliar nuestra base de datos. Es importante aclarar que no se planea hacer nigún uso indebido con la información proporcionada por el usuario. Probablemente el premio tenga que ser mayor para que los usuarios quieran participar, o al menos que esté relacionado con algún tipo de inscripción. Por ejemplo si estuviéramos sorteando una clase de cocina gratis en la cual nos tienen que dar sus direcciones de email para que les mandemos las instrucciones para la inscripción de la misma.


Mención en historias: Esta es una de las condiciones que mas sirven. Los usuario suelen mostrarse reacios a compartir los sorteos en sus historias de instagram, pero podemos ofrecerles la opción no necesaria pero si como una posibilidad para aumentar su posibilidades de ganar el sorteo. Es la opción que más hace crecer los sorteos y es muy buena en caso de que nuestro objetivo sea plantarnos como marca, introducirnos en un nuevo mercado o lograr gran alcance para un posicionamiento mejor.

4. Especificaciones


Además de explicar cuál va a ser el premio y cómo participar del sorteo, es importante detallar toda información que sea importante para que no hayan malos entendidos y nuestra cuenta tenga la seriedad y legitimidad que se merce. Es importantre establecer los tiempos de duración, cuándo se va a realizar el sorteo, las formas de entrega etc.

5. Crear el post


¿Cómo hacer el post? Ademas de ser llamativo y tener un buen diseño acorde a nuestra marca tiene que contener la palabra “sorteo” que se vea claramente, lo que se está sorteando ya sea como foto o escrito y el logo de nuestra marca más en segundo plano.


Posts para sorteos en Instagram
Sorteos nuestros y de nuestros clientes

Para crear el sorteo podemos pensar tambien si lo queremos hacer como una simple imagen o como un video. La imagen es más fácil de hacer y puede ser más acorde a lo que publicamos con nuestro perfil pero un buen video, bien hecho puede ayudar a llamar más la atención del usuario para que participe y puede dar más información para que el usuario no tenga que leer las condiciones en el pie.


Recordá usar las medidas apropiadas para el tipo de post que quieras hacer en Instagram. Si no sabes cuales son podes verla en nuestro post "Tamaños de posts en Instgaram" en nuestro perfil.

Sea cual sea, aca les dejamos un par de herramientas que pueden resultar útiles a la hora de crear cualquier tipo de contenido.


Canva

Adobe Illustrator

Adobe Premiere

Mojo

6. Publicarlo


¿Cuándo publicar el sorteo?


Si es para la promoción de una fecha especial como navidad, dia del padre o del niño, hay que publicarlo un par de semanas antes a la fecha importante para poder aumentar las ventas.


Si el sorteo es por el lanzamiento de un nuevo producto también lo recomendamos hacer un par de semanas antes del lanzamiento y luego anunciar el ganador el dia en que se lanza el nuevo producto.


Para el resto de los objetivos no cambia mucho cuando publciarlo. Nos podemos fijar en la estadísticas de nuestro perfil para tener en cuenta el mejor dia de la semana y la mejor hora para publicar para lograr ma sinteraccion. Es importante que la mayor cantidad de gente posible participe del sorteo a penas hacemos la publicación del post.

Si lo queres autoprogramar aca te dejamos un par de herramientas útiles para la programcion de contenido (link)

7. Promoción


Es importante promocionar el sorteo en historias durante el tiempo que dure para recordarle a nuestros seguidores que participen. Sin ser molestos, es puede ser una buena idea compartir la publicación en historias, contar sobre el sorteo con videos, encuestas y stickers interactivos y hasta crear una cuenta regresiva para el momento en que se sorteara al ganador.


Tambien es una buena opción pagar publicidad para promocionar nuestro post. No hace falta una gran inversión para ayudar a derivar trafico a nuestro post para darle un impulso los primeros días y así obtener un nivel de participación mayor. Además, no hay mejor publicidad que la que le ofrece algo de valor a quien la ve. Al mostrarles sobre un sorteo que les puede interesar el presupuesto publicitario estaría, sin lugar a dudas, bien invertido.

8. Sortear el ganador


El momento de sortear al ganador tendría que ser transparente y demostrar la legitimidad de mi cuenta. En lo posible, es recomendable filmar el momento en el que se selecciona al ganador para luego publicarlo en las historias etiquetándolo no solo para que se entere que gano sino también para que el resto de los participantes puedan ver claramente quien fue el ganador del premio.


¿Cómo hacer el sorteo?


Acá les dejamos 5 herramientas para hacer sorteos en Instagram. Cone stas van a poder elegir a los ganadores de su sorteo.


Comment Picker

App Sorteos

Giveawation

Arbitery




142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo